Image

La base para construir una marca personal es hacer cosas memorables, no salir bien la foto

La marca persona es un tema que últimamente hemos estado escuchando cada vez más y es importante conocer el contexto de que trata y de donde surge: El significado de marca personal o en inglés personal branding es un concepto que surgió en la literatura de los Estados Unidos a finales del siglo pasado.

Nuestra marca personal es la tarjeta de presentación, nuestra propuesta única de valor. Se dice que en los próximos 5 o 7 años más del 50% de las profesiones pudieran desaparecer, por lo tanto, va a tener mayor impacto tu marca personal que tu curriculum vitae. Ya no es suficiente la carrera profesional, se necesitan más herramientas para estar preparados ante la evolución y rapidez que se mueve el mundo de los negocios.

Es momento de reinventarnos

Estamos en una era de la información y la tecnología por lo tanto debemos de reinventarnos porque la forma de darnos a conocer ha cambiado. Inclusive al pedir trabajo las empresas dedican tiempo analizar a los prospectos en redes sociales para revisar los perfiles por una parte y también al momento de contratar toman en cuenta que es lo que el candidato tiene para aportar a la empresa, más allá que el puesto requerido. El planteamiento es diferente en lugar de preguntarse qué es lo que la empresa me puede ofrecer, se basa en que los candidatos pueden brindar. Es por eso que debemos tener una marca personal fuerte porque es nuestra carta de presentación.

Mercadotecnia empresarial

Las empresas gastan millones de dólares en publicidad y marketing para poder posicionarse en la mente de los clientes y prospectos. Las marcas buscan dentro de sus estrategias en potencializar los atributos y beneficios que los distingue. Al hablar de una marca no es un solo un LOGOTIPO, tiene que ver con lo que la gente dice, siente, piensa sobre un producto o servicio.

Vamos haciendo un ejemplo; al momento de pensar en una marca como la de Apple ¿Qué se te viene a la mente? Me imagino que tu respuesta sería innovación o tecnología. Como podemos observar hace congruencia con lo que se piensa de la marca, lo que promueve en su publicidad y lo que comercializan.

Ahora viéndolo desde esa perspectiva nosotros también somos una marca que contiene fortalezas y beneficios. La gente nos cataloga y nos etiqueta querámoslo o no.

Estamos en una sociedad donde nos juzgan en un tiempo aproximado entre 7 a 13 segundos por lo tanto debemos estar preparados en cualquier momento. Las personas toman un criterio a primera vista por lo que ven por superficialmente, ejemplo las portadas de los libros que son factor importante para atraer nuestra atención. El objetivo de este articulo es ayudarte a definir tu marca personal que vaya acorde a tus valores, misión y visión.

La forma de promoverse y darse a conocer en un mundo totalmente globalizado, donde predominan las redes sociales requiere cada día más esfuerzo de ingenio y creatividad.

¿Por qué es tan importante?

Nuestra marca nos va a ayudar a podernos posicionarnos en el ámbito profesional pone en perspectiva el valor de nuestros conocimientos y habilidades, porque nos da credibilidad y nos ayudará a potencializar quien eres

Podemos ver gente muy talentosa y con muchos conocimientos, pero conocida por pocos o, por el contrario, personas que, a pesar de no tener tantas habilidades, son reconocidas por muchos.

¿Conoces gente así? Aquí hay que tener cuidado en el aspecto de los vendedores de humo que son personas que no se rigen por el ámbito ético y venden promesas falsas. Con el tema de redes sociales es más fácil de detectar gente que es fraude. Puede que lo hagan una vez, pero dos veces ya es mas difícil con la ayuda del internet.

¿Cómo me defino?

El primer paso para lanzar con éxito una marca personal es definirse a sí mismo y establecer tus objetivos, es decir la misión y visión personal. Al igual que una empresa al construir tus metas nos va a ayudar a trasladar la estrategia y nuestra visión a ideas más concretas y tangibles. La misión es igual a la propuesta única de valor, cuando hablo de la misión me refiero al motivo o razón de ser un profesional.

Es importante que te hagas las siguientes preguntas

¿Cuál es mi propósito de vida?, ¿Cuál es mi pasión?, ¿Cómo puedo agregar valor al mundo?

Al poder contestar estás preguntas nos va a ayudar a definir realmente nuestro camino, tiene mucho que ver con nuestra misión de vida. Se necesita mucha introspección personal para silenciar los pensamientos y voces que no nos dejan escucharnos. Siempre tienes las respuestas dentro de ti, solo es cuestión de aprender escuchar a profundidad lo que tu cuerpo te habla.

¿Qué huella quiero dejar en el mundo?

Está pregunta se escucha frecuentemente y tiene mucho sentido referente a nuestro objetivo principal de estar en este mundo. Es importante identificar que podemos hacer desde nuestra perspectiva para mejorar nuestro entorno, apoyar a la mayor cantidad de personas y dejar un legado que perdure para siempre. La huella de cada persona puede ser diferente por lo tanto no debemos de comparar o competir por el tipo de huella.

Para poder hacer una estrategia efectiva debemos de entender donde estamos parados y como la gente nos ve. Te comparto dos preguntas sencillas que te exhorto a que se las hagas a las personas con las que convives familiares, amigos, socios colaboradores, y etc. La respuesta debe ser en una sola palabra

¿Cómo te describen?

¿Qué puedes mejorar?

Una vez que tengas todas las respuestas te recomiendo elegir las palabras positivas que más te gusten y elegir las que deseas mejorar. El crecimiento está en identificar nuestras fortalezas y áreas de oportunidad. Se sugiere hacer está dinámica cada 2 años para ver como vamos, que estamos haciendo bien y que podemos mejorar.

Teniendo en cuenta esa información nos va a ayudar para poder ir armando nuestra marca personal que como se menciona al principio será nuestra carta de presentación para poder enfrentar al mundo competitivo. Cabe mencionar que no hay una receta perfecta para hacer la marca, sino buenas sugerencias. Para finalizar hay tres cosas fundamentales que debemos de cuidar: como te ves, lo que dices y lo que haces, en esas 3 cosas está el 95% de que tan marca eres o no eres. Tomando en cuenta todos estos puntos será mas fácil el proceso, creación, desarrollo y construcción de nuestra marca.

El branding es alma de todo lo que se construye.